viernes, 26 de junio de 2015

Fiestas y Costumbres de Ancash

Fiestas y Costumbres de Ancash

HISTORIA DE LA FIESTA PATRONAL DE CASMA

Es así como se comienza a venerar a la Santa, aunque sin la efigie, ya que la primera imagen de Santa María Magdalena fue una tallada en madera, traída posteriormente por una familia española de apellido Alarcón, siendo esta familia la impulsadora de la devoción con su procesión y misa de aniversario.
Es de suponer que desde esta fecha se le comenzara a venerar pero en círculos cerrados o hermandad, no haciéndolo a nivel de población, ya que tuvieron que pasar muchos años después y a consecuencia de la terrible inundación de marzo de 1925 cuando en los momentos mas trágicos de este hecho, sucedió un acontecimiento calificado como “milagroso” por los pobladores; se dice que mientras las turbulentas aguas avanzaban rápidamente destruyendo todo a su paso, justamente al llegar a la calle “tamarindo” donde se hallaba la pequeña capilla dedicada a la Santa en cuestión, sorpresivamente las aguas se apartaron de su cause directo, dejando indemne y sin daño la morada de la Santa.
Esa misma noche, la Imagen de la Santa fue velada é implorada desde la parte alta del cerro “La Virgen” donde se habían refugiado los pobladores, rogándole que intercediera ante Dios para que dejara de llover y se calmasen las aguas, lo que así sucedió en efecto, al día siguiente ya no llovía y había bajado el torrente del río “Sechín” o “Río Loco”.
Ese mismo año la comunidad casmeña le construyó a la Santa una hermosa capilla en lo alto del cerro “La Virgen”, reconociéndola como “milagrosa” y declarándoselePATRONA DE LA CIUDAD DE CASMA y venerándosele  todos los 22 de julio de cada año,  en homenaje también a la fecha de fundación de la nueva ciudad de CASMA.
El año de 1938, ocurrió un hecho que marcó nuevamente a los pobladores casmeños. Era una tranquila noche del mes de setiembre, cuando las personas que llenaban la plaza de Armas, como así ocurría cada sábado, y siendo aproximadamente las 8:40 de la noche la gente gritó espantada señalando hacia lo alto del cerro “la Virgen” distante unas cuatro cuadras,  La capilla de la Santa estaba siendo devorada por las llamas; este hecho causó gran revuelo y alboroto en la población, pero afortunadamente algunos jóvenes del sector denominado  Barrio Nuevo, al ser los mas cercanos al cerro y a la capilla, habían reaccionado prontamente al percatarse del incendio y habían evacuado a la Santa.
Se supo también que el incendio había sido provocado por una enajenada mental llamada “Maria”, la cual decía ser ella ( la loca) la verdadera Santa y que a la efigie la había incendiado por ser una impostora.

CAPILLA SANTA MARIA MAGDALENA DE BARRIO NUEVO - CASMA 2,010
Desde ese día La imagen de Santa Maria Magdalena pasó a una capilla construida en su honor, en el mismo barrio nuevo, desde donde se le saca todos los años en procesión desde el 13 al 23 de julio.

MAPA DE LA PROVINCIA DE CASMA

ORIGEN DE LA PALABRA CASMA

Si bien no se conoce exactamente el origen de la palabra casma, existen varias hipótesis que tratan de explicarlo:
  • Se suele decir que proviene de la palabra quechua kansa, que significa algodón, ya que en esas épocas muy remotas era un cultivo que proveía de materia prima para la confección de vestimentas, debido a que abundaba en la región.
  • Se argumenta también que el nombre de esta ciudad proviene de la palabra quechua kaxsma que significa pabellón de la oreja y el valle, que está rodeado de cerros, tiene esta semejanza en su forma observándolo desde el cerro Mirador (1 396 m.s.n.m., ubicado entre Casa blanca y Pampa El Rosario).
  • Su nombre tendría su origen en el runa simi casma, que en ese idioma significa desmenuzar terrones y se refiere a la principal ocupación del casmeño: la agricultura.
  • Existe una versión que le fija un origen también runa simi: cusma, que era cierta clase de camiseta“todos andaban vestidos con camisetas de algodón y mantas largas” (Pedro Cieza de León en Crónica General del Perú, refiriéndose a los habitantes de esta zona)
  • Otra posible derivación del nombre de la ciudad sería por su clima apropiado para ayudar a curar afecciones asmáticas. En consideración a esto se puede pensar que está relacionada con la palabra asma.


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Playa ubicada al sur de la ciudad Casma, por el Km. 345 de la Panamericana norte, lleva su nombre  por la grama salada que crece en sus orillas.
Playa de arena que permite a sus visitantes disfrutar de una extensa area para bañarse, y hacer deportes.
Un lugar ideal para todos aquellos que gustan de las playas de arena y del agua un poco mas fria que la playa Tortugas.
En la actualidad esta playa goza de la preferencia de muchos Casmeños y tambien de personas de otros lugares que visitan muy seguido esta playa.
Si aún no conoces esta playa  y estas buscando un lugar donde veranear ó  acampar, definitivamente este es el lugar que necesitas.
Las zonas rocosas son muy bonitas y apropiadas para recolectar Mariscos, Barquillos y Ciños.
Eso sí, procedan con precaución, cuidense de las olas para no pasar malos ratos.
La principal actividad económica de los pobladores de la gramita es la pesca artesanal con la extracción de numerosas variedades de especies marinas, la gramita es muy rica en fauna marina.
El area recreacional para los niños y jovenes, tiene mucha aceptación de parte de ellos.

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la zona de Camping  y juegos  recreativos se encuentran cerca  al Campamento Turistico Las Aldas.
Rumbo hacia las Aldas se observan impresionantes lugares de playa.
La vista de la Gramita desde la parte alta del campamento Las Aldas  es simplemente espectacular.
Pasando el campamento las Aldas se encuentra esta hermosa formación de playa que en marea baja se asemejan a dos playas mellizas. 
En la pequeña Isla que divide las Playas mellizas, se encuentra esta formación rocosa, aunque en esta isla se observan dos similares, este es el arco al que puedes llegar facilmente, en marea baja hasta puedes  pasar por debajo de el. 

Moderna plaza inaugurada el 21 de Julio del 2,010, en el marco de celebración de las fiestas patronales de Casma

Busto del Generalisimo Don José de San Martin, en su nueva ubicación

Puente y Pileta, son sin lugar a dudas, el mayor atractivo de esta remodelada Plaza

Murales de la nueva Plaza con representaciones de El Guerrero Sechin

Busto del Coronel Francisco Bolognesi
La Plaza de Armas de Casma, es la plaza Mayor de la Ciudad, la ubicación que ocupa actualmente tiene su origen en el año 1,751, año en que el cura Bachiller Fernando de Castro, funda el pueblo de Maria Maddalena de la Casma Baja, y traza los planos de la ciudad demarcando la ubicación que actualmente tiene.

Lugar apacible que invita al descanso
Desde sus inicios hasta la fecha actual,  la obra de remodelación mas importante que se ha ejecutado en esta plaza a sido el enlocetado de toda la plaza de Armas, obra que realizo el Sr. Carlos Rendon Torres, cuando ocupaba el cargo de Alcalde, en su tercera gestion municipal del año 1,964 al 1,967.
Lo mas destacable de esta plaza, son los enormes ficus que la rodean que tienen cientos de años.
Estos ficus en la decada de los años 50, cuando aun no sufrian podas fueron el hogar de una gran cantidad de Guacos, aves que en la actualidad ya no se ven por aqui.


CEMENTERIO GENERAL DE CASMA
Situado en la afueras de la ciudad de Casma, hacia el norte, se encuentra elCementerio General de Casma, en una zona estratégica, con una amplia extensión de terreno, entre dos cerros ubicados en paralelo que la protegen de cualquier inclemencia como celosos  guardianes. 
El único camino de ingreso y salida al CEMENTERIO DE CASMA, esta a la salida de la ciudad, pasando el pueblo joven 9 de octubre, en un desvió de la panamericana norte.

LARGO CAMINO DE INGRESO

A la vista el Cementerio General de Casma
Es tradición en todos los Casmeños, cargar en hombros a sus difuntos, desde la ciudad y todo este tramo hasta la zona de descanso del cementerio.

ZONA DE DESCANSO ANTES DE INGRESAR AL CAMPO SANTO
 En este lugar se baja el ataud, para que todos los acompañantes puedan descansar de la larga caminata, asi mismo los familiares del difunto emiten palabras de agradecimiento y de despedida.

PUERTA PRINCIPAL DE INGRESO

CALZADA DE INGRESO AL CAMPO SANTO DE CASMA

LA CRUZ MAYOR DEL CEMENTERIO DE CASMA

ZONA DE DESCANSO ETERNO DE TODOS LOS CASMEÑOS

CAMPO SANTO DE TODOS LOS CASMEÑOS

NICHOS EN CONSTRUCCIÓN


Cuartel de la compañia de Bomberos - Casma
La ciudad de Casma es un activo centro costeño de aprovisionamiento para los viajeros que transitan por la carretera Panamericana norte.
Casma resurgió lentamente luego del terremoto del año 1,970, que la sumió en una casi total destrucción; luego vinieron las inundaciones ocasionadas por el fenómeno climatológico “El Niño” en el año1,983.
Con estos trágicos antecedentes, la inquietud por formar una Compañía de Bomberos en Casma nació en el año 1,994; año en que se autorizo, medianteresolución jefatural Nº 285-94 del CGBVP, el funcionamiento de un primer Comité Organizador.
Sin embargo con el transcurrir del tiempo, el Consejo Directivo de este Comité tuvo que ser reestructurado mediante resolución jefatural Nº 285-97, de fecha 10 de Septiembre  de 1,997, de la siguiente manera:
COMITÉ ORGANIZADOR
 Presidente:                                    Baldomero Osorio Norabuena
Vicepresidente:                           Felipe Carbajal Sotelo
Tesorera:                                          Rosa Caballero de Valverde
Vocal de Administración:    Víctor Carbajal Sotelo
Vocal de Servicios:                    Jhonny Carbajal Sotelo
Vocal de Servicios:                   Aníbal Chamilco Rodríguez
 Como Supervisor de este Comité fue designado el Brigadier CBP Guillermo Sarmiento Puente, de los registros de la Compañía Salvadora Chimbote Nº 33.
La Municipalidad de Casma, en la persona de su alcaldesa Sra. Mélida Rosales Sarmiento, adjudico en sesión de uso a nombre del Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, un terreno de 458 m2 ubicado a media cuadra de la plaza de Armas de esta Ciudad. El mismo que fue entregado al CGBVP parcialmente construido con recursos municipales.
 Con el local a disposición del Comité Organizador y luego de haberse cumplido con los requisitos establecidos para su funcionamiento, La Compañía de Bomberos Casma Nº 156 fue oficialmente reconocida mediante resolución jefatural Nº 156-2000-CGBVP de fecha 24 de Marzo del 2,000, por el comandante general del CGBVP Brigadier General Víctor Potesta Bastante y el jefe de la XIII comandancia departamental de Ancash Brigadier Mayor CBP Antonio Salgado Arbirio.

INSIGNIA - COMPAÑIA DE BOMBEROS - CASMA
Como fecha de fundación de esta compañía se consideroel 1 de Abril del 2,000.
En la primera Jefatura se nombró al Sr. Baldomero Osorio Norabuena, quien había desempeñado el cargo de Presidente en el comité organizador, recibiendo el grado de Teniente CBP.
La compañía de Bomberos de Casma Nº 156, en la actualidad  cuenta con varias unidades motorizadas necesarias para el servicio.
Esta compañía tiene su cuartel en la Av. Fernando Lomparte Nº 126 en Casma y pertenece a la jurisdicción de la XIII comandancia departamental de Ancash con sede en Chimbote.

Compañia de Bomberos N○ 156 - Casma

Ambulancia en alerta y lista para cualquier Emergencia
Cuando en el año de 1751, el español, Cura Bachiller Fernando de Castro, funda el pueblo de  MARIA MAGDALENA DE LA CASMA BAJA, ubicada en la actualCasma, y traza los planos de la ciudad, se construye la Parroquia del mismo nombre, la que empezó a funcionar a partir de agosto de 1752, iniciándose así en Casma, el registro de bautizos, matrimonios y defunciones.
No hay mucha información, acerca de este antiguo Templo Colonial  Casmeño, pero se sabe que fue destruido por un dantesco incendio el 12 de junio de 1925.
 Posteriormente en el año de 1,934, se construye la antigua Iglesia Matriz de Casma que fue culminado de construir en su totalidad, en el año 1,940, siendo inaugurado ese mismo año.
 Esta Iglesia Matriz fue destruida por el terremoto del 31 de mayo de 1970.

Al fondo vista de la antigua iglesia Matriz de Casma
En el año de 1975, a iniciativa del Párroco Fausto Vergara Ramos, ante la falta de un lugar apropiado para oficiar las misas, con el apoyo de un grupo de ciudadanos casmeños,  forman un comité llamado: “Comité  Pro – Templo de Casma”, para construir el nuevo templo.
Fue este comité quien incentivo a la población Casmeña a colaborar para la construcción de la actual Iglesia Matriz de Casma, “Santa Maria magdalena”, organizando colectas, rifas, bingos, y demás actividades con la finalidad de recaudar fondos.
 Una labor bien difícil, teniendo en cuenta,que los pobladores de Casma, aun seguían en la tarea de reconstrucción de la ciudad, destruida por el terremoto de 1,970, y no se contaba con apoyo para obras de carácter religioso por parte del estado, gobierno militar por cierto, en ese entonces estaba al mando el General Francisco Morales Bermúdez.
Tras la muerte del Párroco Fausto Vergara Ramos, Promotor del comité;  asumió el cargo el Párroco (casmeño) Roberto Olórtegui Ramírez, quién continuo con la construcción del templo.
Las obras se realizaron de acuerdo a los recursos económicos  que se obtenian, producto de todas las actividades que se realizaban, hasta que se terminó de construir finalmente con donaciones del extranjero.

IGLESIA MATRIZ DE CASMA "SANTA MARIA MAGDALENA"

Vista desde la calle Fernando Lomparte.
Local de la secretaría parroquial, ubicada al costado de la Iglesia

Huaylas capital folclórica del Callejón de Huaylas y su fiesta patrona

La ciudad Huaylas, que antes fue centro de la Gran Nación Huaylas, en su fiesta patronal (de las Cosechas de Hatun Huaylas) en honor a la Virgen María y Santa Isabel, ofrece estampas costumbristas únicas en el departamento.
Acuden todos los años caravanas de huaylinos, residentes en diferentes puntos del país y del extranjero, confundiéndose con los lugareños para participar en forma masiva en el “rompe” que se celebra el 6 de julio. Ahí presentan buques alegóricos que presentan los diferentes barrios acompañados de las mejores bandas de músicos de la región, que son paseadas horas y horas en torno a la plaza de armas.

uego, el 7 de julio en el desfile de  estampas folclóricas y costumbristas cada uno de sus nueve barrios presentan a los famosos “Pashas”, devotos disfrazados con trajes multicolores que hacen gala del manejo de los chicotes de cuero de res. Entre otras danzas resaltan “Los chapetones”, “Los caballito danza”, “Conjuntos incaicos” y “Las pallas”, todos acompañados con una banda de músicos.
Conjuntos incaicos.
El día central, 8 de julio, las imágenes de la Virgen María y Santa Isabel son llevadas en procesión por toda la ciudad. Luego el 9 de julio, vuelven a repetir el desfile de estampas costumbristas para ser premiados por la Municipalidad Distrital de Huaylas.
Finalmente, el 10 de julio cierran la fiesta con un acto cívico en la plaza donde se levanta un obelisco a la memoria del héroe huaylino Germán Ivanhoe Alba Jurado “El abanderado del batallón Pucará”, que dio su vida en la batalla de Huamachuco durante la guerra con Chile.

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